Las explosiones en los ductos de PEMEX fueron obra del grupo terrorista EPR http://www.pdpr-epr.org/ (Ejército Popular Revolucionario) aunque ellos se hacen llamar grupo subversivo.
Que tristeza que nuestro país con todos los problemas que le aquejan ahora se tenga que preocupar por uno mucho mas radical, ahora no sólo hay que preocuparse por la pobreza extrema y el rezago social, si no que también por las estupideces de los que se creen héroes sociales y lo único que hacen es hundir más a los pobres. Creen que con esto ayudan a los pobres? pues estan muy mal, puesto que en caso de inestabilidad social, la fuga de capitales origina todo tipo de problemas sociales que a los que más afectan es a los pobres, puesto que los ricos se van del país junto con su capital y los pobres se quedan a sufrir las consecuencias.
MEXICO DF (Reuters) - México sufrió el martes ataques a ductos de la petrolera estatal Pemex y reforzó la seguridad en sus instalaciones estratégicas, luego de que un grupo guerrillero de izquierda se adjudicó la serie de explosiones.
Una explosión cerró el martes por la madrugada tres conductos de combustible del monopolio Pemex en el central estado mexicano de Querétaro, en el cuarto estallido en una semana, que obligó al desalojo de comunidades cercanas.
El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), activo en estados indígenas del sur mexicano, se adjudicó las explosiones del martes y las anteriores y dijo en un comunicado divulgado por internet que los ataques fueron para exigir la liberación de dos militantes del grupo que están tras las rejas.
"Se ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas del país," dijo a periodistas el portavoz de la presidencia, Maximiliano Cortázar.
La explosión del martes afectó un ducto de gas natural, uno de gas licuado y un oleoducto cercanos al poblado Coroneo, del municipio de Corregidora, pero no hubo heridos, dijo Pemex.
"El Gobierno mexicano condena categóricamente los ataques contra las instalaciones de Pemex. Esta conducta criminal pretende debilitar las instituciones democráticas, el patrimonio de los mexicanos y la seguridad de sus familias," dijo la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.
CARGAS EXPLOSIVAS
Pemex reportó el jueves pasado tres explosiones en tuberías de gas y combustible en el estado central de Guanajuato, que tampoco dejaron víctimas y no frenaron el suministro.
"Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales (...) realizaron acciones quirúrgicas de hostigamiento poniendo ocho cargas explosivas en los ductos de Pemex," dijo el EPR en un comunicado divulgado por el diario Reforma en su edición de internet.
Miembros del EPR salieron por primera vez a la luz pública encapuchados y con armas largas en junio de 1996, durante un acto conmemorativo de una matanza de 17 campesinos a manos de policías en el estado de Guerrero.
El gobierno dijo que las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes para castigar a los culpables de las explosiones.
Pemex descartó un impacto en las exportaciones de crudo porque los conductos afectados sirven al mercado nacional. En cuanto a la producción, un portavoz no pudo estimar de inmediato si la medida tendría un impacto.
"Con los ductos que van a los puertos no hay problemas," dijo una portavoz de Pemex.
No obstante, la explosión redujo el suministro de gas a la occidental Guadalajara y otras ciudades de la región, e incluso la automotriz Honda Motors Co. se vio obligada a detener el ensamble de vehículos.
Pemex señaló que una baja en la presión le alertó sobre la explosión de la madrugada del martes. Imágenes de televisión mostraron enormes llamas que provocaron que residentes de comunidades cercanas se alejaran del lugar.
México es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, pero es importador de gas natural y gasolina.
No comments:
Post a Comment