Friday, March 31, 2006

Nadie experimenta en cabeza ajena

Desde que mi suegra obtuvo su residencia legal le recomendé que no cargara en su bolsa documentos personales, ni seguro social, ni tarjeta de residencia, ni chequera, ni tarjetas de crédito, etc. Que sólo cargara su licencia de manejo y una tarjeta, ya sea de crédito o débito pero sólo una, la que fuera a utilizar, ella me insistía que en la las instrucciones de la residencia decía que tenía que cargar la tarjeta con ella todo el tiempo, y yo le dije que eso era verdad, pero que también era verdad pero que lo peor que le podía pasar es que la mandaran a México y que Axel iría a llevarle la tarjeta y el mismo día estaría de regreso, que si era tanta su necesidad de traerla en la bolsa que mejor le sacara una copia pero borrara donde viene el número de alien y fecha de nacimiento, y dejara la original guardadita en casa, debido a que es muy peligroso cargar tantos documentos personales ya que si perdiera la bolsa o se la robaran sería un pedo mayúsculo reportar las tarjetas, reponerlas y mas que nada correría el riesgo de que le robaran la identidad; mínimo se lo dije en tres ocasiones y TARAN!!!
Olvidó la bolsa en The home depot y obviamente cuando regreso a ver si alguien la había entregado pues nada. Entre sus chucherías traía en la bolsa: chequera, licencia (con dirección completa), tarjeta de seguro social, tarjeta de residencia (green card), y seis tarjetas de crédito.
Asi que ayer me encargue de llenarle su solicitud para reemplazar su tarjeta de residencia (i-90) y la solicitud para cambiar de domicilio (ar-11) ¡¡¡NO LO HABIA HECHO!!! Y ¡se cambio de casa desde diciembre del 2005!
Ahora los que encontraron la bolsa (y no la regresaron) tienen su nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, licencia de manejo original, tarjeta de seguro social original, tarjeta de residencia original, chequera, y unas cuantas tarjetas de credito, asi que no dudo que a estas horas ya tenga otra suegra clonada por ahí (¡argh! Si con una no puedo, j/k)

Así que estos son los consejos de la tía Ara:

  • Para minimizar la cantidad de información sujeta a robo, en su bolsa o cartera solo deben de cargar su licencia de manejo y una tarjeta de débito o crédito, pero de preferencia el efectivo que se vaya a gastar. NO cargue su seguro social, tarjetas de crédito extra, acta de nacimiento o pasaporte, excepto cuando los vaya a utilizar.
    Tenga en su casa siempre copia por ambos lados de todos los documentos que cargue consigo.
  • Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito o cualquier información personal por teléfono, correo, o por Internet a menos que usted haya iniciado la comunicación o esté seguro que sabe con quien esta tratando. La información personal incluye: número de seguro social, número de licencia de manejo, número(s) de cuenta, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio, nombre de su mamá o contraseñas.
  • Cuando ordene cheques, piense en la posibilidad de remover información extra como su número de seguro social, número de licencia de manejo, segundo nombre y número de teléfono.
    Revise su historial crediticio y registros bancarios frecuentemente. Asegúrese que no existen inexactitudes o actividad sospechosa.
  • Guarde registros detallados y exactos de sus movimientos bancarios, cheques girados, uso de tarjeta de crédito y ATM.
  • Asegúrese que las copias carbón de los recibos de tarjetas sean destruidos.
  • Compre un triturador de papel o destruya completamente cualquier cosa que tenga información personal y/o identificadores, como dirección, fecha de nacimiento, seguro social, licencia de manejo o numero de tarjeta de identificación y número de cuenta(s), en vez de solo tirarlas a la basura.
  • Si su celular o tarjeta de larga distancia han sido robados/perdidos, o si descubre en su recibo cargos fraudulentos, cancele las cuentas y abra nuevas.

No comments: